sábado, 2 de mayo de 2015

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA
 Teóricos de la sociología de la educación

¿En que  dos sentidos se dividen la educación del sujeto en el ámbito social?
 Gramsci contesta: ¨uno restringido al ámbito escolar; y otro, amplio, referido a todos los espacios sociales.¨


¿Lenin para ti que es la educación a diferencia de Marx?  Lenin contesta: ¨Para mi la educación es un instrumento de política y para Marx es una práctica cultural¨

¿Quién de ustedes cuatro autores tiene una clara noción pragmática?
Lenin contesta: ¨ Tengo una clara noción pragmática ya que lo político y lo educativo se relacionan en términos de exterioridad y subordinación.¨

¿En qué momento el sujeto de educación se constituye? Marx contesta: ¨ Tanto en su noción amplia como en la restringida, el sujeto de la educación se constituye en las prácticas educativas, como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye: en esa práctica constructiva (condicionada socialmente) se conforma como sujeto y se conforma asimismo su objeto de conocimiento.

¿Quién de ustedes,  autores sostiene que el sujeto de educación se constituye al mismo tiempo como sujeto educador?
Gramsci sostiene que  ¨ el intelectual no es el educador exclusivo en la relación hegemónica, sino también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo. ¨

¿Para ti Althusser como se constituye un sujeto en la educación? Althusser contesta¨ el sujeto de educación se constituye en la relación de interpelación. En la medida en que el agente social siempre está inmerso en esta práctica ideológica, puede haber sido conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones e impermeable a otras, de aquí que no se pueda hablar de una determinación absoluta por parte del interpelador (o sujeto educador) sobre el interpelado (sujeto de educación) y sí de un carácter virtualmente activo en cuanto puede aceptar o rechazar la interpelación.
¿Porque  las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales?

Althusser  contesta: ¨Este sujeto social acrítico se constituye mediante diversas prácticas sociales, entre las cuales la educativa es ponderada, en el sentido de que su manera de pensar y de actuar, así como los conocimientos acordes a la formación social dominante, son adquiridos y reforzados por las prácticas educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario