ENTREVISTA
Teóricos de la sociología de la educación
¿En que
dos sentidos se dividen la educación del sujeto en el ámbito social?
Gramsci contesta: ¨uno restringido al ámbito escolar; y otro, amplio,
referido a todos los espacios sociales.¨
¿Lenin
para ti que es la educación a diferencia de Marx? Lenin contesta: ¨Para mi la educación es un instrumento de política y
para Marx es una práctica cultural¨
¿Quién
de ustedes cuatro autores tiene una clara noción pragmática?
Lenin contesta: ¨ Tengo una clara noción
pragmática ya que lo político y lo educativo se relacionan en términos de
exterioridad y subordinación.¨
¿En
qué momento el sujeto de educación se constituye? Marx contesta: ¨ Tanto en su noción amplia como en
la restringida, el sujeto de la educación se constituye en las prácticas
educativas, como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida
en que lo construye: en esa práctica constructiva (condicionada socialmente) se
conforma como sujeto y se conforma asimismo su objeto de conocimiento.
¿Quién
de ustedes, autores sostiene que el
sujeto de educación se constituye al mismo tiempo como sujeto educador?
Gramsci sostiene que ¨ el intelectual no es el educador exclusivo en la relación hegemónica,
sino también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo
elemento: lo espontáneo. ¨
¿Para ti Althusser como se constituye un
sujeto en la educación? Althusser contesta¨ el sujeto de educación se constituye en la relación de
interpelación. En la medida en que el agente social siempre está inmerso en
esta práctica ideológica, puede haber sido conformado como un sujeto
susceptible a ciertas interpelaciones e impermeable a otras, de aquí que no se
pueda hablar de una determinación absoluta por parte del interpelador (o sujeto
educador) sobre el interpelado (sujeto de educación) y sí de un carácter
virtualmente activo en cuanto puede aceptar o rechazar la interpelación.
¿Porque las prácticas educativas juegan un papel
fundamental en la constitución de los sujetos sociales?
Althusser contesta: ¨Este sujeto social acrítico se
constituye mediante diversas prácticas sociales, entre las cuales la educativa
es ponderada, en el sentido de que su manera de pensar y de actuar, así como
los conocimientos acordes a la formación social dominante, son adquiridos y
reforzados por las prácticas educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario