sábado, 2 de mayo de 2015

“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”




CONCLUSIONES DE LA CULTURA ESCOLAR

Como lo hemos visto durante este módulo, cada institución, educativa, familiar, gubernamental entre otras tienen su propia cultura, que puede ser muy diferente o muy similar a la cultura de nosotros mismos. Al ser miembro de una institución uno mismo se adapta a la cultura ya existente o si aún no existe cultura alguna en la institución, introducimos nuestra cultura que ya traemos con nuestra experiencia. 
En conjunto con los demás miembros de la institución desarrollamos nuestra cultura, Una cultura escolar debe ser formada por los miembros de las instituciones escolares, desde educar con valores,  fomentar el respeto a las autoridades del instituto y el proceso de seguir el currículo escolar para así lograr los aprendizajes esperados de los alumnos. La cultura trabaja con las prioridades de la escuela son normalmente algunos aspectos del currículo, evaluación o procesos de clase que la escuela identifica, tras un proceso de análisis y priorización de necesidades.  
El docente debe permanecer abierto a cualquier cambio que surja para mejorar la cultura escolar, Se trata, entonces, de comprender cómo los patrones de cultura profesional del profesor influyen y son influidos por el cambio educativo (Hargreaves et al., 1992b), es decir las relaciones recíprocas entre cultura profesional, estructura organizativa escolar y la implementación del cambio educativo. De estos elementos el profesorado se constituye en la "llave en el proceso de cambio educativo, dependiendo de cómo la innovación es interpretada e implementada por el profesor" (Hargreaves et al., 1992b: 5). Las actitudes, asunciones y creencias del profesor hacia la innovación curricular propuesta, dependientes de su cultura profesional, van a redefinir o resistir, en cualquier caso reconstruir, los cambios propuestos.

Llevando a cabo una cultura pacifica a favor de docentes y alumnos, ayudara a tener un ambiente de armonización, donde el docente obtendrá oportunidades para el aprendizaje profesional e incremento de la responsabilidad. Los alumnos esperan profesores que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo.,

La cultura enriquece al ser humano, una cultura con disciplina, valores y aprendizajes académicos favorables para los alumnos es la que debe de existir en todas las instituciones educativas 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario