CONCLUSIONES DE LA CULTURA ESCOLAR
Como lo hemos visto durante este módulo,
cada institución, educativa, familiar, gubernamental entre otras tienen su
propia cultura, que puede ser muy diferente o muy similar a la cultura de
nosotros mismos. Al ser miembro de una institución uno mismo se adapta a la
cultura ya existente o si aún no existe cultura alguna en la institución,
introducimos nuestra cultura que ya traemos con nuestra experiencia.
En conjunto con los demás
miembros de la institución desarrollamos nuestra cultura, Una cultura
escolar debe ser formada por los miembros de las instituciones escolares, desde educar con valores, fomentar el respeto a las autoridades del
instituto y el proceso de seguir el currículo escolar para así lograr los
aprendizajes esperados de los alumnos. La cultura trabaja con las prioridades de la escuela son
normalmente algunos aspectos del currículo, evaluación o procesos de clase que
la escuela identifica, tras un proceso de análisis y priorización de
necesidades.
El docente debe permanecer
abierto a cualquier cambio que surja para mejorar la cultura escolar, Se trata,
entonces, de comprender cómo los patrones de cultura profesional del profesor influyen
y son influidos por el cambio educativo (Hargreaves et al., 1992b), es
decir las relaciones recíprocas entre cultura profesional, estructura
organizativa escolar y la implementación del cambio educativo. De estos
elementos el profesorado se constituye en la "llave en el proceso de
cambio educativo, dependiendo de cómo la innovación es interpretada e implementada
por el profesor" (Hargreaves et al., 1992b: 5). Las actitudes,
asunciones y creencias del profesor hacia la innovación curricular propuesta,
dependientes de su cultura profesional, van a redefinir o resistir, en
cualquier caso reconstruir, los cambios propuestos.
Llevando a cabo una cultura
pacifica a favor de docentes y alumnos, ayudara a tener un ambiente de
armonización, donde el docente obtendrá oportunidades para el aprendizaje
profesional e incremento de la responsabilidad. Los alumnos esperan profesores que puedan
asumir una variedad de roles de liderazgo.,
La cultura enriquece al ser humano, una
cultura con disciplina, valores y aprendizajes académicos favorables para los
alumnos es la que debe de existir en todas las instituciones educativas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario