sábado, 2 de mayo de 2015

“LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”

“LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”


PADRES DE FAMILIA
El día de hoy, padres de familia, vamos hablar de la importancia de que sus hijos asistan a la escuela, el por qué se les da esta oportunidad como seres humanos de ejercer este derecho a la educación, que no importe el sexo, si es niña o niño que simplemente el hecho de que sea un ser humano tiene el derecho de estar en una institución educativa donde aprenderán a leer, a sumar y restar y  de igual manera valerse por sí mismo en la sociedad que nos rodea.
La alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera, en condiciones de igualdad, en el mundo social; para contribuir a evitar la marginación y la exclusión; para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que habitan, plenos de nuevos significados, información y culturas diferentes y enriquecedoras. Es importante, también en virtud de que con la lectura y la escritura nos relacionamos y reconocemos con otros seres humanos, para que nos comuniquemos y ubiquemos en la sociedad porque, no hay duda, la lengua escrita ejerce poderosa influencia en la vida social.

¨Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida¨. Pitágoras

Ustedes se preguntaran por qué sus hijos e hijas tienen que asistir a la escuela, si a lo mejor  ustedes mismos les pueden enseñar a contar los números o las vocales. La educación si son números y letras pero también es razonamiento y convivencia social. En una institución educativa se lleva a cabo un aprendizaje donde el alumno recibe información y experiencias, que lo aran reflexionar. Hay una labor de interpretación y re significación de la experiencia, en la cual los sujetos seleccionan, comprueban, eliminan, reagrupan o transforman el sentido y valor de lo que viven; a la luz de la situación concreta en la que se encuentran y en función de los propósitos de su acción. Así, la conducta optada es fruto de un proceso de interacción e interpretación. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo  Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
¨Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos¨. Ever Garrison
El plan de trabajo que se lleva en una institución educativa no es al ¨hay se va¨ es un plan de trabajo elaborado desde la perspectiva gubernamental cumpliendo con las necesidades de la sociedad. Se plantea que ésta no sólo produce individuos capaces de ajustarse a la sociedad, sino que también reproduce las diferencias existentes y las profundiza. Los docentes representan herramientas que proveen a los estudiantes de los conocimientos determinados por los grupos de poder. Los estudiantes aparecen recibiendo los aspectos inculcados y lidiando con éstos sobre la base de su capital cultural. Se podría decir que en ambos casos se sugiere un efecto determinista de la experiencia con relación a los sujetos, a favor de una crítica respecto a la influencia de los grupos de poder. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo  Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.

Con el currículo adaptado por los docentes, los alumnos aprenderán a sumar, restar y a leer, entre otras más enseñanzas aplicadas por el docente.  El éxito o fracaso en el aprendizaje vendría a ser resultado del procesamiento que los sujetos hacen del currículo oficial a partir de su propio capital cultural que puede ser más amplio o más restringido, con respecto al inculcado por la escuela. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo  Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.

Se pretende que en una institución educativa se enseñe con respeto, solidaridad, en un ambiente colaborativo aplicando valores y disciplina, no se viene a jugar solamente, sino  a aprender jugando. Siempre y cuando respetando los tiempos de trabajo.
¨Si quieres trabajadores creativos dales tiempo suficiente para jugar¨. John Cleese
Si, está  comprobado que jugando se aprende, como de igual menara se aprende de las experiencias que nos brindan convivir con personas diferentes a nosotras. A respetar y ser tolerantes con las personas que no piensan igual que nosotros ni tampoco tienen las mismas creencias. Conocemos personas que en el camino de nuestra vida nos pueden ayudar en el futuro en situaciones personales, los mejores amigos también se conocen en la convivencia escolar.
Desde el primer momento que sus hijos entran a  una escuela están ganado independencia, formando su propia personalidad, independiente de sus padres, se van conociendo a sí mismos y así formando su propia identidad.
A ser evaluados en una institución educativa les permite a los alumnos  saber sus aprendizajes logrados, y así acreditar para un nivel más alto de educación, como vaya avanzando en su carrera educativa, mejor reconocimiento obtendrá y así una situación laboral y social más estable.

¨La educación ayuda a la persona a  aprender a ser lo que es capaz de ser¨






Bibliografía
 El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000  Patricia Andrade


Analfabetismo en México: una deuda social 
José Narro Robles y David Moctezuma Navarro Edición: Vol.3 Núm.3 septiembre-diciembre 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario